coronavirus

Desde hace muchos años atrás, uno de los grandes problemas a ser solucionados fue la RETARDACIÓN DE JUSTICIA en todas sus instancias, de tal forma que incluso en nuestra legislación vigente regula este hecho a efectos la “mora procesal” expresada en la acumulación de cientos y cientos de procesos apilados en todos los juzgados del país.

La suspensión de actividades en sectores públicas y privadas dispuesta por el Gobierno Boliviano, también fue acatada como otras instituciones por el Poder Judicial, quién regulo esta suspensión en la emisión de diferentes Circulares que regularon la actividad del Poder Judicial.

Pero, es innegable que esta suspensión de actividades durante la etapa de la CUARENTENA TOTAL va generar una gran demanda de procesos en las diferentes instancias judiciales cuando se proceda a la suspensión de la cuarentena, ya sea en el inicio de demandas nuevas o en la prosecución de las ya iniciadas; o en el peor de los escenarios en aquellos procesos penales que SUPUESTAMENTE EL MINISTERIO PÚBLICO PROCEDIÓ A EMITIR RECHAZOS SIN EL CONOCIMIENTO DE LAS PARTES; o como en el caso de la jurisdicción familiar la LIQUIDACIÓN DE ASISTENCIAS FAMILIARES, etc.

Por estos motivos, existe la posibilidad de una avalancha de litigantes que pretendan continuar con sus procesos o por el contrario la existencia de nuevos litigantes ansiosos de que sus derechos le sean restituidos; en virtud del cual se hace necesaria restructurar inicialmente la atención al litigante adecuando a los nuevos protocolos de salud, el trabajo de cada juzgado propiamente dicho; a la instalación de audiencias; presentación de memoriales, etc.

NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Consideramos que se hace necesaria realizar de forma conjunta la estructuración de un NUEVO MODELO DE JUSTICIA, donde los participes en la elaboración de este protocolo modelo ya no sean los nombrados de los sectores sociales, que si bien tienen su respectiva importancia en el ámbito de atención al litigante y el desarrollo de los procesos judiciales son ajenos al mismo.

Ante esta nueva forma de administración de justicia, proponemos que las siguientes instituciones, sean convocadas para formular, decidir y ejecutar este nuevo modelo de justicia; y son:

  • Ministerio de Justicia
  • Tribunal Supremo de Justicia
    • Tribunales Departamentales de Justicia
    • Consejo de la Magistratura
  • Tribunal Constitucional Plurinacional
    • Salas Constitucionales
  • Tribunal Agroambiental
  • Fiscalía General del Estado
    • IDIF
    • Fiscales Departamentales
  • Policía Boliviana
    • FELCC
    • FELCN
    • FELCV
    • TRANSITO
    • IITCUP
  • Colegio de Abogados
    • Colegios Departamentales
    • Asociaciones de Abogados
  • Operadores de Justicia
    • Asociación de Jueces
    • Asociación de funcionarios judiciales
    • Asociación de funcionarios fiscales
  • Universidades
    • Universidades Públicas (Carrera de Derecho)
    • Universidades Privadas (Carrera de Derecho)

Los temas primarios a considerar en este evento judicial, es la de coordinar acciones debería ser de manera general a los siguientes puntos:

  1. Expedientes digitales
  2. Oficinas Gestoras
  3. Firma Digital de jueces, secretarios, abogados, fiscales
  4. Papel “cero”; presentación de demandas, memoriales, recursos online
  5. Acceso a sistemas virtuales de seguimiento de causas.
  6. Normas de seguridad virtual
  7. Cédulas de identidad y Matriculas inteligentes
  8. Medidas de seguridad en atención al público
  9. Equipamiento de Ambientes y oficinas judiciales
  10. Asignación presupuestaria
  11. Modificación de códigos procesales

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO POST CUARENTENA

Considerando que el Ministerio de Justicia es la institución de encargar del cumplimiento de los derechos de los profesionales abogados y las leyes respectivas que regulan y tutelan el trabajo de funcionarios judiciales y de los signados al Ministerio Público es necesario implementar sectorialmente las siguientes medidas de seguridad.

  • Implementación de equipos de desinfección a los ingresos y salidas de cada instancia judicial, policial o fiscal, a efectos de resguardar a la población litigante.
  • Dotación de equipos personales de protección de personal judicial, fiscal y policial respectivamente.
  • Dotación de equipos personales de protección de profesionales abogados en ejercicio libre de la profesión de parte del Ministerio de Justicia o de cada colegio de abogados respecto a sus afiliados en cada departamento respectivamente.
  • Implementación de medidas de bioseguridad en cada juzgado, tribunal, ministerio público o policía, para reducir en lo posible la aglomeración de litigantes en cada oficina.
  • Implementación de ventanillas de atención al publico en aquellos ambientes que fueron improvisados para la atención al mundo litigante mediante el uso de intercomunicadores en ventanillas restringidas para evitar contacto físico entre funcionarios y litigantes.
  • Descongestionamiento de oficinas públicas por otras con más espacio de acceso tanto en graderías y ascensores.
  • Control de personal médico al ingreso en cada institución pública.
  • Establecer protocolos de circulación de litigantes en ambientes cerrados tanto en juzgados, fiscalía y policía boliviana.
  • Apertura de los baños y servicios higiénicos al público.
  • Implementación al publico de acceso libre de alcohol en gel o líquido para desinfección inmediata.
  • Dotación de barbijos a las personas que pretendan ingresar a ambientes judiciales sin dicho elemento.
  • Difusión de reglas de acceso a ambientes públicos.

Al implementar estas medidas de bioseguridad -de forma inmediata- aminorara el daño que pueda realizarse y de esta forma evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

PAPEL CERO y CREDENCIALES INTELIGENTES, creación de nuevos tipos penales y administrativos

Como una medida preventiva en el trabajo judicial, se sugiere llegar al “PAPEL CERO”, misma que consistiría en tener todo expediente ya presentado totalmente digitalizado y las que a partir de la fecha presentarse en forma digital a cuyo efecto deberá elaborarse el procedimiento y las medidas de seguridad necesarias para determinar la seguridad en su presentación.

A efectos de llegar a consolidar la transición a PAPEL CERO implementar en cada oficina jurídica el uso del “CÓDIGO DE BARRAS” o “QR” asignados a cada profesional abogado a cuyo efecto para su extensión complementar su uso de forma complementaria con los CHIPS INTELIGENTES A SER IMPLEMENTADOS EN CADA CREDENCIAL DE ABOGADO o en la CÉDULA DE IDENTIDAD que autorice su uso para la presentación de cada memorial.

Los sistemas informáticos implementados en esta última época de la misma forma deberán incluir los proveídos emitidos por cada autoridad jurisdiccional o fiscal a efectos de tener el conocimiento de las actuaciones que tengan los mismos; ello con el objetivo de evitar que ALGUNOS ABOGADOS DE MANERA DELIBERADA ENVÍEN A SUS CLIENTES A LOS JUZGADOS O FISCALÍA PARA PRESIONAR FÍSICAMENTE PARA QUE SUS ASUNTOS SEAN OPORTUNAMENTE PROVEÍDOS (presión judicial), con lo cual se reduciría ampliamente el flujo de litigantes ante las oficinas públicas a este respecto; pero de ocurrir el hecho de que litigantes hostiguen a funcionarios judiciales, jueces, etc., deberá adecuarse el mismo a la sanción mayor de DESOBEDIENCIA A UNA AUTORIDAD, con cuyo efecto se debe generar un RESPETO A LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL y al sistema judicial en especial.

De la misma forma, en cada juzgado o despacho de fiscalía deberán implementarse LECTORES DE CHIPS incluidos en cada CREDENCIAL DE ABOGADO ello a solo solicitud de que se ponga a la vista el expediente solicitado, momento en la cual se procederá a NOTIFICARLO DIGITALMENTE de todas las últimas actuaciones; sin embargo y a efectos de evitar dilaciones indebidas deberá establecerse UN DIA DE NOTIFICACIÓN MASIVA momento en el cual se procederá a correr plazos pertinentes a efectos de proseguir con lo que en derecho corresponda.

Para la presentación de memoriales, demandas o solicitudes cada profesional abogado deberá contar con la FIRMA DIGITAL debidamente certificada y autorizada por ADSIB y DIGICERT, como mantener firmemente los correos personales o institucionales registrados en el tribunal supremo de justicia y el ministerio público; mismo que deberá ser extensible en Ministerios del Estado Central y cualquier entidad pública y de esta forma tener una vitacora del trabajo del profesional abogado.

La presentación física deberá realizarse vía correo o currier conteniendo toda la documentación física que se presento en forma digital, bajo responsabilidad del remitente, ante este hecho y a efectos de evitar MANIPULACIONES, FALSIFICACIONES, etc., deberán configurarse nuevos delitos configurados especialmente para la actividad de profesionales abogados, jueces, fiscales y policías investigadores para evitar que se actúe dolosamente en cada proceso judicial.

TELETRABAJO y AUDIENCIAS VIRTUALES

Los administradores de justicia que se encuentren considerados en grupos vulnerables como ser: mujeres embarazadas, funcionarios mayores a los 60 años, enfermedades de base deberán realizar su trabajo mediante el sistema de Teletrabajo, pudiendo realizar actividades de apoyo jurisdiccional, como el llenado de formularios, sistematizar documentos, autos de vista, decretos, proyección de sentencias, actas, etc.

Debe establecerse un nuevo protocolo de celebración de audiencias virtuales, estableciendo el procedimiento y no solamente la forma de uso del sistema informático, sino en todo caso las modalidades de presentación, notificación, interposición de recursos y notificación de las decisiones asumidas en audiencias virtuales; de la misma forma las responsabilidades que conlleva la participación del mismo, debiendo elaborarse este protocolo tanto para el Ministerio Público, el Poder Judicial e inclusive para investigadores especializados.

De esta forma, cada profesional abogado debería equipar sus oficinas con medios tecnológicos adecuados para mantener una correcta relación de hechos y documentos a ser interpuestos con las medidas de seguridad necesarias a efectos de proseguir con sus trámites, no aceptando excusa alguna o tiempo transitorio largo para que las oficinas jurídicas se adecuen a este nuevo sistema.  A este respecto proponemos que cada Colegio de Abogados establezca convenios con entidades bancarias o resulte como ente certificador de trabajo de cada profesional Abogado para adquirir prestamos bancarios accesibles o en todo caso acogerse a la compra masiva de material electrónico para este fin.

CONCILIACIÓN PREVIA VIRTUAL EN TODOS LOS PROCESOS

En todos los procesos nuevos que se lleguen a presentar en el sistema judicial y fiscal deberá promoverse como procedimiento previo LA CONCILIACIÓN en todas las demandas nuevas, ello a efecto de diferir el saturar el sistema judicial, con denuncias o procesos sin implicancia social, debiéndose establecer a este efecto la cuantía de conocimiento inmediato y el limite para asumir responsabilidad en la prosecución del proceso penal.

A este efecto en materia penal deberá restringirse la presentación de demandas nuevas solo a título de DENUNCIANTE ello para evitar la saturación de procesos por denuncias incoherentes o que simplemente son presentados como una medida coercitiva a la otra parte; este sistema deberá mantenerse incluso hasta después de 6 meses posteriores de declararse el levantamiento de la cuarentena sanitaria.

MODIFICACIÓN DE CÓDIGOS

A efectos de implementar el PAPEL CERO, la FIRMA DIGITAL, las audiencias virtuales y la digitalización de expedientes necesariamente deben ser modificados todos los códigos que marcan el procedimiento en diferentes materias, debiendo realizarse ello mediante una Ley Corta o modificatoria de implementación de estas nuevas formas de administración de justicia, a efectos de ingresar en nulidades que tiendan a dilatar los procesos en curso.

Además de lo mencionado se debe considerar que de la misma forma deben reformarse leyes adicionales como ser la Ley de la Abogacia, La Ley de Organización del Ministerio Público, La Ley de Organización Judicial, Ley del Tribunal Constitucional, Ley del Consejo de la Magistratura, y considerando que por la situación política del país esta propuesta puede ser puesta en vigencia con leyes o procedimientos analogos para viabilizar en el tiempo su implementación.

La presente propuesta puede y debe ser mejorada en relación a los procedimientos internos que se puede considerar al interior de cada instancia judicial, como ser el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y otros.

 

DE PIE ANTE LOS HOMBRES, DE RODILLAS ANTE DIOS
Dr. Ramiro Carrillo A.
ABOGADO

Carrillo Abogados & Asoc.
Abogado, colegiado en el ICALP y el Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, director de las páginas jurídicas SOLO DERECHO, SOLO JURISPRUDENCIA y de los periódicos digitales SOLO NOTICIAS y LOGOS BOLIVIA; docente universitario, autor de artículos de prensa y expositor en diferentes áreas del derecho.